Alumnas participarán en proyecto de Ingeniería de la Pontífice Universidad Católica de Valparaíso

Míster Miguel Roco, junto a alumnos participantes en proyecto de Ingeniería PUCV.

Lunes 22 de Mayo.- La actividad se desarrolló en la sede de Ingeniería de la PUCV ubicada en Valparaíso.

Durante el próximo miércoles 24 de mayo, alumnas de nuestro Colegio participaran en el “Women in Engineering “The Lone Star Project´´, iniciativa impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizada bajo el marco de las actividades desarrolladas por su Proyecto de Ingeniería 2030 de la facultad de Ingeniería en conjunto con Dirección de Relaciones Internacionales.

El proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un programa co-financiado por Corfo para fortalecer las facultades de ingeniería del país, impulsándolas a alcanzar estándares internacionales en formación de ingenieros, I+D aplicada, vinculación con el medio e innovación y emprendimiento.

Iniciativa realizada bajo el marco de las actividades de Internacionalización de su Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería, y con la colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales, instancia en la que participarán 15 alumnas de los planes de Ingeniería pertenecientes a nuestros cinco diferentes II° Medios, la actividad se realizará entre las 14:00 y 17:00 horas y contará con la participación de diferentes establecimientos educacionales de la V región.

La jornada contará con dos diferentes secciones, la primera categoría estará compuesta por un panel de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Texas Tech y Directivas del Programa Ingeniosas de Girls in Tech Chile, quienes expondrán temáticas ingenieriles y tecnológicas en base a sus experiencias, ahondando en el acontecer diario de todos sus procesos desde el concepto, la formación en pregrado, campo laboral, logrando así unificar las aristas del futuro profesional que el área de la ingeniería ofrece.

Por otra parte el segundo tramo de la jornada se encontrará enfocada hacia las actividades que se encuentran preparadas para las estudiantes, quienes a través de un workshop en el laboratorio de prototipado del Valparaíso Makerspace, nuestras alumnas podrán realizar una serie de actividades y experimentos, desafíos con metodología de aprendizaje lúdica y entretenida.

Míster Miguel Roco (Director de Ciclo de 7° y 8° básico y Docente a cargo de acompañar a nuestras alumnas en la actividad), destacó la importancia de la participación de nuestras estudiantes, ´´El participar en estas actividades acercan a nuestros alumnos al mundo de la educación universitaria, esto les permite tener la experiencia de participar dentro de las aulas y en conjunto con alumnos y profesores que se han especializado en áreas donde ellos desean ingresar. En este caso el Women in Engineering nos presentó la experimentación a través de la Física y la Química, además sumado a que la clase fue realizado casi integrante en Inglés, siendo un espacio para que nuestras alumnas demostrarán el avanzado que poseen en este idioma´´.

Por otra parte nuestro Docente se refirió al interés que existe en nuestras alumnas sobre el área de la ingeniería, ´´El espacio para las mujer es en el mundo de la Ingeniería cada vez se encuentra más abierto, incluso desde nuestro colegio las mujeres representan casi un 40% de los integrantes de nuestros Planes Vocacionales en esta área. Pero, para nuestras alumnas es un mundo lleno de desafíos, donde cada vez son menos de género y más de destrezas y conocimientos, y es la función de los docentes el potenciar y encausar esas energías que ellas poseen para ingresar a un mundo que no solo es complejo por su dinamismo, sino también lleno de oportunidades para quienes deseen tomarlas´´.

Cabe destacar que el Colegio Aconcagua constantemente se encuentra realizando actividades extra curriculares, que permitan el desarrollo y potencien las habilidades de nuestros alumnos, de tal manera que a lo largo de su vida académica, los alumnos puedan ir conociendo de cerca el mundo de las carreras que les interesa estudiar.

Alumnas participantes de la actividad:

2M Oxford
1. Ahumada, Francisca