Director de Ciclo 3º y 4º Básico

Miguel Roco Lerzundi

Miguel Roco LerzundiUno de los grandes pensadores del siglo XX, Albert Einstein dijo “nunca consideres al estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Esta idea ha guiado nuestra visión de la educación, y nos guía hacia la construcción de un aprendizaje centrado en los estudiantes, en sus características individuales, en su motivación, y especialmente en la forma en la que generan sus conocimientos.

El Ciclo NB2 tiene como proyecto fundamental, guiar a sus estudiantes hacia el desarrollo íntegro de sus capacidades, por medio de la construcción de competencias centradas en el autoconocimiento: primero, la autogestión, que permite al estudiante resolver sus problemas cotidianos, organizar sus evaluaciones y gestionar su aprendizaje; segundo la autodisciplina, que coloca en manos del estudiante la responsabilidad de medir su comportamiento, y mirar desde una perspectiva critica las acciones que ha realizado; y tercero, el autoapredizaje, que permitirá al estudiante comprender que el error es parte del aprendizaje, y que es necesario volver a intentarlo, porque la meta es aprender.

Por tanto, apuntamos hacia una educación constructivista, que permita a los estudiantes sentirse motivados ante el desafío de aprender, y que construyan junto a nosotros las herramientas que necesitarán para sortear exitosamente su camino por el sistema educacional, pero sin dejar de lado la propuesta de Jaques Delors, que el fin último de la educación es ayudar a los estudiantes en el desafío de su vida. Y ese objetivo sólo podremos cumplirlo en un trabajo conjunto, donde docentes, padres y estudiantes sean parte integra de la construcción de un aprendizaje significativo y democrático.